O Fogón da Ría nutre su cocina con los productos de la despensa marina de Europa
Un restaurante en el corazón de la despensa marina de Europa

Fecha

O Fogón da Ría tiene la suerte de estar situado en el corazón de la despensa marina de Europa. Este hecho se refleja en el protagonismo que tienen los mariscos y los pescados en su carta

La localización de un restaurante es la piedra de bóveda de su éxito. Estar situado a los pies de la despensa marina de Europa, la ría de Arousa, es, desde luego, un gran punto de partida. Por ello, la carta de O Fogón da Ría reivindica la calidad de los mariscos y pescados recolectados por los trabajadores del mar, personas que se sacrifican a diario para llenar las lonjas de excelentes productos.

Al igual que los fiordos configuran la especial geografía de Noruega, las rías lo hacen con la de Galicia. El mar se abre paso entre cabos, convirtiendo a las rías en un extraordinario receptario de sus tesoros.

Este hecho geográfico, labrado casualmente durante miles y miles de siglos, ha marcado a fuego a los pueblos pegados a las rías.

De tal forma que su forma de ser, vivir y trabajar, su economía local, y, finalmente, su cocina se han visto configuradas por la relación que han tenido con un mar que se cuela entre la tierra y dentro del alma.

De entre todas las rías gallegas, la más amplia y la que baña más pueblos es la de Arousa. Un auténtico espectáculo de la naturaleza que dibuja hermosos paisajes a lo largo de decenas de kilómetros. Que envuelve islas (las Ons, la Illa de Arousa) y une aldeas y villas mejor que cualquier autopista.

Pero más allá de su belleza, la ría de Arousa es conocida y reconocida por sus materias primas marítimas. De ahí que podamos hablar de una auténtica despensa marina de Europa. Sus mariscos viajan a otras partes de España y a otros países del continente para nutrir los mejores restaurantes y deleitar los más exigentes paladares.

Recogiendo los frutos de la ría

Si los de fuera valoran sobremanera nuestros productos, cómo no lo vamos a hacer los de aquí. Por ello, O Fogón da Ría se nutre también de esa despensa marina de Europa. Con la suerte de que, al estar en su corazón, los productos están fresquísimos. De la nasa a la olla. Y de ésta a la boca.

La carta de O Fogón da Ría respira mar por los cuatro costados, a pesar de que la carne también sea una de sus especialidades.

Así, cuando uno piensa dónde comer en Vilagarcía, si tiene ganas de marisco, ya sabe a dónde puede ir. En la carta hay una selección de lo más variado. Gambas, tanto a la plancha como al ajillo, un clásico culinario como las almejas a la marinera, zamburiñas en salsa de vieiras, navajas… Una sucesión de deliciosos frutos del mar, tratados con cariño y respeto.

Lo mismo podemos decir de los pescados. La carta incluye más de una decena de platos. Hay recetas para todos los gustos. Nos podemos encontrar desde platos más tradicionales como un guiso de rape y rodaballo. Hasta otros más vanguardistas como la merluza en salsa de caviar de erizos o la lubina en salsa de almendras. Pasando por la lubina ó Fogón, cuya receta es un secreto de estado en O Salnés.

Con esta selección de frutos del mar queremos enseñar toda la valía de la despensa marina de Europa. Una ría que nos provee de los mejores productos. Con estas materias primas es fácil hacer platos maravillosos.

Solo hay que recoger la tradición, acrecentarla con ideas frescas y cocinar desde el cariño no solo a los productos, sino también a todas las personas que han sido necesarias para obtenerlos.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Haciendo click en “Aceptar”, usted da su consentimiento para el uso de TODAS las cookies.