La cocina de proximidad está en la base de la apuesta culinaria de O Fogón do Mar
Cocina de proximidad al pie de la ría de Arousa

Fecha

La cocina de proximidad se ha abierto paso en el mundo gastronómico. O Fogón do Mar basa su apuesta culinaria en el respeto a los productos locales para componer una carta de amor a su entorno

El debate sobre la lucha contra el cambio climático no solo ha llegado para quedarse, sino que irá a más. Conceptos como economía sostenible forman ya parte de nuestro día a día. En el ámbito gastronómico, cada día cobra más valor la cocina de proximidad, una reivindicación de los productos de cerca. Una apuesta estratégica que se abre paso en el mundo culinario y de la que hace bandera O Fogón da Ría.

La cocina de proximidad tiene dos vertientes. Por un lado, es una apuesta clara por la sostenibilidad ambiental. Los productos locales generan una pegada ecológica rotundamente inferior a los que tienen que ser transportados desde otros lugares.

Por otro lado, responde a ideas netamente gastronómica. La cocina de proximidad se ancla en las raíces del lugar donde se realiza. Reivindica, así, la tradición, bebiendo de ella para ofrecer algo nuevo. La cocina de proximidad fusiona el pasado con el presente para obtener platos que hablen de lo que fuimos, pero que también nos expliquen quiénes somos.

Este tipo de cocina nos permite responder a las tres que lanzaban al aire Siniestro Total en una icónica canción: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? En el caso de un restaurante como O Fogón da Ría, las respuestas están muy claras. Somos las recetas de nuestras abuelas. Venimos de un rincón del mundo plagado de huertas y regado por rías. Vamos hacia la vanguardia de la cocina.

Entre la huerta, el prado y la ría

Desde luego la idea de apostar por una cocina de proximidad es muy atractiva. Sin embargo, para poder llevarla a cabo con éxito tiene que acompañar, desde luego, el espacio donde se encuentra nuestro restaurante. Hacer cocina de proximidad en Laponia a mediados de diciembre puede tener unas cuantas limitaciones en lo relativo a las materias primas.

En cambio, hacer cocina de proximidad en un restaurante al pie de la ría de Arousa abre un crisol de oportunidades. Es lo que tiene estar rodeado de excelentes huertas, contar en escasos kilómetros con las mejores carnes y tener a tiro de piedra una ría que goza del mejor marisco del mundo.

En este sentido, el trabajo de la cocina de O Fogón da Ría es sencillo. Su apuesta culinaria se sustenta, en primer lugar, sobre las mejores materias primas. No se pueden hacer buenos platos sin buenos productos. Al igual que no se puede construir un puente con materiales de baja calidad.

Sin embargo, si uno dispone de los mejores materiales, logrará acabados excelentes, por continuar con la metáfora sobre la construcción.

Así, la carta de O Fogón da Ría no es solo lo que uno pueda esperar de un restaurante: una sucesión de platos. Es también, abrazando la polisemia de la palabra, una carta de amor a lo local: a los lugares y a sus gentes. A la ría de Arousa, al valle de O Salnés. Al producto fresco. Y a los trabajadores que lo tratan con todo el cariño del mundo para llenar, con su esfuerzo y profesionalidad, las plazas y lonjas de calidad.

Por eso, todo aquel que busque un sitio dónde comer en Vilagarcía de Arousa, la orgullosa capital del Salnés y quiera dejarse embelesar por los sabores de la zona, ya sabe a donde puede ir.

O Fogón da Ría exprime la noción de cocina de proximidad tratando con todo el cariño del mundo a sus excelentes materias primas. El resultado es una combinación de tradición y modernidad que genera platos en los que se nota el respeto por el pasado, el amor por el producto y la pasión por seguir mejorando.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Horario de Trabajo

SUBVENCIONES PARA INVERSIONES EN EQUIPAMIENTOS POST COVID DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

Apoyar a los sectores más afectados por la COVID-19

Operación financiada por la Unión Europea, a través del
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER), como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19

PROGRAMA OPERATIVO FEDER GALICIA 

Una manera de hacer Europa 2014-2020

VER
Navegar

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Haciendo click en “Aceptar”, usted da su consentimiento para el uso de TODAS las cookies.